1. Vestido: Existen colores tradicionales en los vestidos de quinceañera: tonos claros como el beige o el rosa, los azules y la gama de los lilas son muy populares. Sin embargo, deberán escoger aquel color que más le guste a la festejada. Esponjoso o ligero, corto o largo, el vestido es una de las cosas más importantes, así que visiten muchas tiendas y vean tantos diseños como puedan.

2. Salón: Debes tener en cuenta el lugar, el día y la hora en donde será la celebración. Comienza a recorrer salones de recepción y, según la cantidad aproximada de invitados, escoge uno. Asimismo, observa los detalles y fíjate si cumple con tus requerimientos: el espacio de la pista de baile, la capacidad, los servicios con los que cuenta, si tiene jardín, etc.

3. Maquillaje y peinado: Sabemos que el maquillaje de XV años puede ser un tema de discusión: los padres prefieren algo más natural y neutro, mientras que las quinceañeras quieren estar en tendencia y tener un maquillaje de ensueño. Afortunadamente hay forma de que todos terminen contentos. Busca con tiempo un profesional que te atienda de manera personal en la comodidad de tu casa para que el peinado y el maquillaje queden como siempre lo has soñado.

4. Show y música: Ten en cuenta la música para cada momento: el vals, la entrada, el sonido mientras los invitados se encuentran en recepción o cenan, la música a la hora de bailar, etc. Puedes contratar un DJ, un grupo de música que brinde un concierto, shows especiales como magos, humoristas o bailarines, o una coreografía original con amigas.

5. Pastel: Seguro ya habrán visto decenas de fotografías y publicaciones y aún no han podido elegir el pastel. Sí, ya sabemos que hay millones de opciones y una es más bonita que la otra, pero siempre toma en cuenta la temática de la fiesta y los sabores que más le gustan a la cumpleañera, pidan presupuestos y chequen diseños en internet.

6. Souvenirs: Piensa en regalos que sean originales y no los típicos detalles que luego no sirven. Puedes regalar bálsamo labial, crema para manos, gel de baño, almohadas personalizadas, algodón de azúcar comprimido, frascos con dulces o hasta un vaso personalizado. Busca imágenes en internet para que te des muchas ideas.

7. Mesa de postres y bebidas: Una opción muy original es servir bebidas de colores en tu fiesta de 15 años. Ofrece batidos naturales, cócteles sin alcohol, malteadas y tragos tropicales.

8. Temática y decoración: El tema de la fiesta será clave para determinar los colores que se destacarán y poder ir planeando el diseño de las invitaciones, el color del vestido, la decoración del salón, los souvenirs, centros de mesa y todos los detalles vistosos que hacen que la celebración adquiera un carácter particular y personal.

9. Fotografía y vídeo: Uno de los más bellos recuerdos que tendrán de la fiesta son el vídeo y las fotos. Así que asegúrate de contratar un profesional que sepa guiarte y te pueda dar ideas originales para retratar varios instantes que serán más que inolvidables.

10. Catering: Pueden servir distintas variedades de ensaladas, bocadillos de queso y jamón, canapés dulces o salados, ensaladas combinadas con diferentes salsas, sopas, mesa de queso y luego el menú con entrada, plato fuerte y postre o realizar una comida tipo buffet, o bien, contratar un servicio de catering especializado que prepare comidas exóticas o tradicionales.

Ahora sí, ¡a divertirse! A relajarse y a reír y bailar con todos porque esa noche no se vuelve a repetir. Tanto la festejada como todos sus amigos deben pasarla bien toda la noche. Ser quinceañera es un momento único, así que no dejen de disfrutarlo.